Cabecera de Nonaspe (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Eventos de Nonaspe

Web oficial de Nonaspe (Zaragoza)
Asociacion Amics de Nonaspe (Zaragoza)
Peña Volts de Nonaspe (Zaragoza)
SantoPedia
Web oficial de la Comarca Bajo Aragón-Caspe  
   
   
   
Caspe (Zaragoza) Maella (Zaragoza)
Chiprana (Zaragoza) Mequinenza (Huesca)
Fayón (Zaragoza) Fabara (Zaragoza)
Batea (Tarragona)
La Pobla de Massaluca (Tarragona)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Fiestas Patronales de San Bartolomé y Nª Señora de Dos Aguas
Las fiestas en honor de San Bartolomé y Nuestra Señora de Dos Aguas, se celebran entre los días del 24 al 28 de agosto. Se trata de las tradicionales fiestas mayores de la localidad. Se realizan eventos deportivos, exposiciones, juegos infantiles, actuaciones musicales y artísticas, actos de peñas, jotas, baile, disco-móvil y en general todo tipo de actos festivos.
 
 
 
 
Fiesta de San Miguel
La fiesta de San Miguel de Nonaspe se celebra el 29 de septiembre. Se realiza una cena de hermandad, procesión y actividades lúdicas para mayores y juegos infantiles, entre los que destaca la rompida de ollas en las que el niño, con un garrote y los ojos vendados, tiene que romper una olla llena de caramelos. Antiguamente era una de las fiestas más importantes de la localidad.
 
 
 
Fiesta de San Antón
La fiesta de San Antón de Nonaspe se celebra el 17 de enero. La vispera los vecinos hacen hogueras en cada calle en las que asan carne, embutidos, patatas "al caliu" y alcachofas a la brasa, degustan buen vino, cuentan anécdotas y chascarrillos y cantan hasta bien avanzada la noche.
 
 
 
Fiesta de Santa Águeda
La fiesta de Santa Águeda de Nonaspe se celebra el 5 de febrero. La tradición es que las mujeres de Nonaspe celebran la fiesta sacando la imagen de Santa Águeda en procesión por las calles de la localidad.
 
 
 
Fiesta de los Quintos
La fiesta de los quintos de Nonaspe se celebra a mediados del mes de marzo. Se sigue celebrando la fiesta que realizaban antiguamente los quintos de la localidad antes del sorteo militar. Se realiza una cena, sorteos, actuaciones de DJ y baile en la discoteca.
 
 
 
 
Fiesta de la Matanza del Cerdo
La fiesta de la matanza del cerdo de Nonaspe se celebra a primeros de diciembre, con ocasión del puente de la Constitución, Se realiza la matanza de cerdos siguiendo el rito tradicional. Es decir, se desayuna con barreja (anís y coñac) y pastas, se sacrifican los cerdos y se almuerza con sang y seba (sangre y cebolla, todo frito) y pan. Para la comida se asan a las brasas la carne de los cerdos.
 
 
 
 
Romería a la Ermita de la Virgen de Dos Aguas
La romería del Dia de la Virgen a la ermita de la Virgen de Dos Aguas se celebra el primer domingo de septiembre. Los romeros son tanto de Nonaspe como de la comarca, especialmente de Fabara, y comparten la Santa Misa, y la comida a la sombra de las piñeras. La romería termina, bien entrada la tarde, con el rezo de la salve.
 
 
 
 
Rock Festival de Nonasp
 
 
 
Semana Santa de Nonaspe
La Semana Santa de Nonaspe la organiza la Cofradía de la Piedad de la localidad. Se inicia el Miércoles Santo con el Viacrucis Aragonés en la que los cofrades con sus tunicas recorren las calles del pueblo al son de tambores y bombos, y en cada estación del viacrucis se detienen y se canta la pertinente jota. El Jueves Santo, a las 24 horas, la Cofradía al completo, se reúne en la Plaza de la Iglesia, y durante, aproximadamente media hora, tocan los tambores y los bombos al unísono y con gran entusiasmo. Es la llamada Rompida de la Hora. El Viernes Santo se realiza la Procesión de la Piedad.
 
 
 
 
Encuentro de Tambores
 
 
 
Carnavales de Nonaspe